domingo, 9 de noviembre de 2014

La Orientación Educativa en México



LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASABAN LOS MODELOS EDUCATIVOS?
Modelo educativo, la concepción pedagógica método basado en las ideas del positivismo lógico del maestro Augusto Comte , pretende que los jóvenes sigan los razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo , que realicen inferencias y silogismos  que les permitan explicar los fenómenos de las ciencias naturales y las artes.
¿CUALES ERAN LAS INTENCIONES U OBJETIVOS DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS?
El propósito central de las escuelas religiosas y por ende del tipo de hombre que pretenden formar se sintetiza la formación de su propia cultura católica, en la transmisión de sus propios valores identificados por sus propias formas de pensar y de actuar . Formación de cuadros específicos para fortalecer sus sistemas económicos, políticos y religiosos.
¿CUAL ERA LA VISIÓN QUE SE TENIA DE LOS PRINCIPALES MODELOS EN EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN?
Se aprecia una orientación que no tenía opción esta vinculada con la filosofía educativa y de su modelo pedagógico de cada escuela, la mayoría de estos colegios se crearon con la intención de perturbar valores de la comunidad que representan a la vez que aglutinar a la comunidad en torno a un grupo con una lengua y objetivos propios.
¿QUE TIPO DE SUJETO SE PRETENDÍA FORMAR?
Hombre político e inquieto que requería la sociedad, al hombre libre de dogmatismos y ataduras, al hombre que fuera educado para servir y ser útil a la sociedad en contra del hombre que aprendía teología, cuando esta no era de ninguna ayuda para el bien social.
¿CUALES ERAN LOS DIFERENTES MODELOS QUE SURGIERON EN LA ORIENTACIÓN?
Departamento de psicopedagogia,higiene escolar y previsión social, archivo y correspondencia. La primera contó a su vez con subsecuentes de antropología infantil, pedagogía, y psicognosis, la segunda: con comisiones de salubridad escolar, cultura física, profilaxis escolar, beneficencia escolar y la extensión higiénica popular  y la tercera con subcomisiones de prevención social, escuelas especiales y de orientación profesional.
¿CUALES ERAN LAS PRACTICAS DE ORIENTACIÓN EN AQUELLOS ENTONCES?
Practica de orientación educativa implícita  y amalgamada en todas aquellas actividades referidas a la organización del tiempo y el estudio a la creación de mejores condiciones de aprendizaje y el proceso de gestación de los intereses profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario