UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA
ENSAYO
PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS DE ACTUACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EL
SUJETO COMO ORIENTADOR LA IMPORTANCIA DEL PERFILY LA IDENTIDAD DEL ORIENTADOR
VANESSA
GPE. ALEMÁN BAUTISTA
CD.GUZMAN
JALISCO MUNICIPIO DE ZAPOTLAN EL GRANDE.
INTRODUCCIÓN
El
presente es un ensayo en el cual se abordan las perspectivas teóricas y los
modelos de actuación en orientación educativa, la importancia de los modelos y
las funciones del orientador así como el papel del orientador la importancia
del perfil y la identidad del orientador.
Es
importante abordar estos temas ya que es eficaz que nosotros como alumnos de la
licenciatura en intervención educativa desde ahorita tengamos presente el rol que debemos fungir ya en
nuestro ámbito laboral y también que debemos cumplir con todas las característica
que un buen orientador debe acatar para lograr hacer un trabajo correcto y haci
poder abrir muchas puertas laborales.
MODELOS
DE ACTUACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Los
modelos en orientación son útiles porque configuran un marco de referencia para
la investigación e intervención sin necesidad de recurrir directamente a las
teorías más complejas en las que se enmarcan.
Los modelos se sitúan, por decirlo así, entre
la teoría y la práctica, a medio camino entre la abstracción y lo concreto.
Sirven para interpretar y comprobar aquello que se intenta explicar desde la
teoría. Pantoja (2004) establece una clasificación de las definiciones de
modelos según sea su vinculación a la teoría o a la práctica:
•
Próximo a la teoría: son sistemas conceptuales que intentan
representar algunos aspectos interrelacionados de sistemas reales”. (Bunge,
1983: 419).
•
Próximo a la práctica: “el concepto de modelo se identifica
como la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir”. (Sanz
Oro, 2001: 104).
•
Intermedio entre teoría y práctica: “un análogo
conceptual a mitad de camino entre la teoría y el mundo real. El término modelo
posee por lo tanto un doble uso. Sirve por un lado para probar teorías y por
otro, para representar de forma simplificada realidades complejas”. (Arnau,
1990: 23).
•
Definición comprensiva: “proyección sensible del
conocimiento humano que refleja la relación entre los componentes esenciales de
un problema científico para facilitar la comprensión, crítica o intervención
sobre el mismo, así como el enriquecimiento del marco teórico donde se inserta”
(Cruz, 1997:21).
Los
modelos en la Orientación intentan representar la realidad, construida a partir
den la información recibida, sobre una situación o escenario al que se refiere
el contenido de la información y que incluye la situación, los agentes, los
objetos, los procesos y las causas e intenciones que contiene la información
(Hervás Avilés, 2006: 155).
Esta
autora, siguiendo los planteamientos de Diéguez (1990), señala que, en
Orientación, los modelos desempeñan la función de acercar sistemáticamente las
construcciones teóricas a la práctica, de modo que resulten más accesibles.
Aunque
los investigadores del ámbito de la Orientación no han consensuado un único
significado para el término “modelo”, se pueden apreciar elementos comunes en
algunas de las definiciones propuestas por distintos autores. Sirva como
ejemplo de ello, la referencia a dos de ellas, propuestas por Bisquerra y
Álvarez González (1998), y por Rodríguez Espinar y otros (1993).
Según
Bisquerra y Álvarez González (1998:23), los modelos de orientación son una “representación
que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso
de intervención en Orientación”. Para Rodríguez Espinar y otros (1993), un
modelo es “la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y
que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha
intervención”.
En
ambas definiciones puede apreciarse la idea de que, en Orientación, los modelos
sirven de guía para la intervención y que su función consiste en sugerir de qué
manera intervenir y diseñar el proceso de orientación. Como conclusión a este
apartado se recoge la definición de modelo que ofrece Pantoja (2004:21): “un
modelo es un marco teórico de referencia de la intervención orientadora, que se
identifica con la representación de la realidad sobre la que el orientador debe
actuar e indica los fines, métodos, agentes y cuantos aspectos sean necesarios
para su aplicación práctica”.
“Desde
mi punto de vista creo que la definición que le da bisquerra y alvarez Gonzales
es con la que más estoy de acuerdo ya que también pienso que los modelos son
herramientas para armar y planear el proceso de intervención ya que estos nos
permiten conocer diferentes características o plantearnos distintas estrategias
para que el proceso de intervención sea más práctico y correcto.”
Modelos
consensuados por los autores:
•
Modelo clínico (counseling) de atención individualizada: Aunque la denominación
más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido
también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de
consejo o modelo de asesoramiento directo.
•
Modelo de servicios: El modelo de servicios se caracteriza por la intervención
directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido
de sujetos. Tiene como referente teórico el enfoque clásico de rasgos y
factores .
•
Modelo de programas: Nace, como consecuencia de las limitaciones observadas en
otros modelos que le preceden en el tiempo, como el de counseling y el de
servicios.
•
Modelo de consulta: El modelo de consulta surge en cierto modo por la falta de
adecuación del counseling para asumir la función orientadora de la educación.
La
necesidad de atender a múltiples y diversas demandas por parte de los centros escolares
implican que el orientador utilice diferentes modos de hacer y recurra a
distintas estrategias dependiendo del momento y del escenario en que se
producen las demandas.
La idea de una intervención que se materializa
desde las características de diferentes modelos
queda definida por Pantoja (2004:55), cuando señala que “en realidad, se trata
de una intervención por programas potenciada por el modelo de consulta, que
deja el modelo clínico para los casos en que sea imprescindible. La presencia de
medios tecnológicos es asidua, pero sin que se llegue a desbancar al
orientador”.
En
un trabajo desarrollado por Repetto (1994) con objeto de valorar los logros de
las
investigaciones
básicas y aplicadas en la Orientación Educativa entendida como Intervención
Psicopedagógica,
diferencia cuatro tipos de modelos; Asesoramiento o Consejo (counseling),
servicios
puros
o mixtos, programas, consulta y tecnológico, centrándose en su estudio se
centra en el modelo
tradicional
de carácter terapéutico y personalizado que reside en el Asesoramiento o
Consejo y en el
modelo
de intervención por programas.
Álvarez
y Bisquerra (1997) clasifican los modelos de orientación combinando tres
criterios no
excluyentes
(ver figura 2); (i) El carácter teórico del modelo, (ii) el tipo de
intervención y (iii) el tipo
organización
o institución en la que se lleva a cabo.
MODELOS
DE INTERVENCIÓN:
BÁSICOS:
-
Clínico
-
Programas
-
Consulta
MIXTOS:
El modelo psicopedagógicos
MODELOS
ORGANIZATIVOS:
MODELOS
INSTITUCIONALES:
-
M.E.C.
-
Comunidades
Autónomas
-
I.N.E.M.
-
Países de la U.E.
-
E.E.U.U.
MODELOS
PARTICULARES:
-
Centros educativos particulares
-
Equipos sectoriales
-
Gabinetes privados de orientación.
MODELO
DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS
Velaz
y Ureta, (1998) resumen las ventajas y limitaciones de este modelo de
intervención psicopedagógica.
|
RASGOS
PROPIOS
|
VENTAJAS
|
LIMITACIONES
|
|
Suele
tener un
carácter
público y
Social.
Intervención directa.
Carácter
terapéutico y de
resolución
de Problemas.
Actúan
sobre el problema y no sobre el contexto
Que
lo genera. Suelen estar ubicados
fuera de
los
centros educativos.
Su
implantación es zonal y sectorial.
Actúan
por funciones, más que por objetivos.
Tiene
un carácter
Público
y social.
Se
centra en las
necesidades
de los
alumnos
con dificultades y de riesgo.
Actúan
sobre el problema y no sobre el contexto
que
los genera.
Suelen
estar ubicados fuera de los centros educativos.
Su
implantación es
zonal
y sectorial.
Actúan
por funciones, no por objetivos.
|
Facilitan
información a los
agentes
educativos.
Favorece
la distribución
ye
le ajuste de los
alumnos
en función de
criterios
externos
definidos
por el sistema.
Conectan
el centro con
los
servi cios de la
comunidad.
Facilitan
información a los
agentes
educativos.
Favorecen
la distribución
y
ajuste de los alumnos.
Colaboran
con el tutor
profesor
y con los padres.
Conectan
el centro con el resto de servicios de la
comunidad.
|
Poco
conocimiento y conexión con la institución escolar.
Descontextualización
de los problemas y de sus propias intervenciones.
Sus
funciones están
predefinidas.
Enfoque
básicamente remedial y terapéutico.
Escasez
de recursos humanos para afrontar las funciones que
se
les asigna.La relación entre profesionales
está
poco coordinada y es poco
profunda.
Contribuyen
a la identificación de
roles
entre profesionales de la educación, dejando la orientación en tierra de Poca
conexión con la institución educativa.
Ausencia
de una
conceptualización
de los
problemas
y de sus propias
intervenciones.
Sus
funciones viene marcadas.
Su
adecuación a los centros no
es
racional.
Enfoque
básicamente remedial y
terapéutico.
Disponen
de poco tiempo para
asesorar
y formar al profesor /
tutor.
Su horario dificulta el trabajo con los padres y la comunidad.
Escasez
de recursos humanos para afrontar las funciones
asignadas.
|
”En
cuanto a las ventajas y limitaciones que expone velaz y ureta sobre el modelo
de servicios creo que es como todo siempre habrá pros y contras en todos los
modelos por lo mismo pienso que será importante en el desarrollo de la
intervención estudiar varios para aprender a tomar de cada modelo lo que más
nos convenga.”
FUNCIONES DEL ORIENTADOR Y PERFIL
En
el campo de la orientación profesional las funciones y los roles del orientador
dependen de: sus objetivos, destinatarios, modelos y contextos, y se agrupan en:
valoración y diagnóstico de necesidades, diseño y planificación de las
necesidades, ayuda orientadora y estímulos sistemáticos, evaluación de
intervención y contexto.
Competencias
generales:
-Adaptación
a los cambios
-Resolución
de problemas
-Iniciativa
y toma de decisiones
-Pensamiento
crítico y análisis simbólico
-Interlocutores
-Autoeficacia
-Exploratorias
Creación
e innovación
Competencias
emocionales y sociales:
-Empatias
y asertivas
-Autoanalisis
de motivaciones y prejuicios
-Asumir
liderazgos
Generar
climas de confianza
-Trabajo
en equipo:cooperación y participación
-Comunicación
en la organización
-Motivación
y dinamización
-Mediación
Competencias
metodológicas y técnicas:
-Planificación
y diseño de tareas
-Deontológicas
-Técnicas,
metodologías
-Utilización
de las nuevas tecnologías
-Exploración
y acceso a recursos e informaciones adecuadas
Por
otra parte la identidad vocacional-ocupacional del orientador solo podrá ser
consolidada a través de la praxis profesional en permanente confrontación con
los conocimientos científicos y técnicos que la misma le demanda. Este proceso
de aprehender el rol evidentemente implica la posibilidad de búsqueda,
descubrimientos en relación a sus propios límites, como así también afirmar el
potencial creativo necesario para la compleja pero apasionante tarea de
acompañar a otros en la elección de quién ser y qué hacer para dar un sentido
dignificante a la existencia humana.
“Desde
mi punto de vista creo que el perfil del orientador debe estar conformado por
diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores así como desarrollar las competencias necesarias
para hacer correctamente su labor ya que el papel del orientador educativo es
de suma importancia en el proceso de intervención ya que nuestra carrera se
basa en la orientación de sujetos que se encuentras desadaptados o con alguna problemática
que le impide desarrollarse al máximo en
lo educativo y personal .”
Competencias
Centrales
1. Demostrar
profesionalidad y comportamiento ético en el desempeño de sus tareas.
2. Promover en los
clientes el aprendizaje y el desarrollo personal y de la carrera.
3. Apreciar y atender
las diferencias culturales de los clientes, posibilitando la interacción
efectiva con poblaciones diversas.
4. Integrar la teoría y
la investigación en la práctica de la orientación.
5. Habilidad para
diseñar, implementar y evaluar intervenciones y programas de orientación.
6. Ser consciente de
las propias capacidades y limitaciones.
7. Habilidad para usar
el nivel apropiado de lenguaje para comunicarse con colegas o clientes,
logrando así
una comunicación
efectiva.
8. Conocimiento de información
actualizada sobre educación, formación, tendencias de empleo, mercado de
trabajo y asuntos
sociales
9. Sensibilidad social
e Inter.-cultural.
10. Habilidad para
cooperar de manera eficaz con un grupo de profesionales.
11. Demostrar
conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de la personal
CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista
creo que la elaboración de este ensayo es una excelente dinámica o manera de abordar los temas que
creo que son esenciales de conocer ya que los modelos de orientación desde mi
punto de vista son las técnicas y herramientas que nos permitirán desarrollar
un plan de orientación eficaz en la ayuda del sujeto necesitado y para saber
aprovechar lo conveniente de cada método y en fusión de varios lograr un plan más
eficaz en la labor del orientador y el
conocer las características así como las competencias que debe desarrollar el
orientador será vital para que el sujeto orientado se sienta primeramente en un
clima de confianza y permita que se le otorgue la ayuda necesaria.
BIBLIOGRAFIA
-Parras
Laguna A. Madrigal Martínez S.Grañeras Pastrana M.Vale Vasconcelos P. Nava
Ascencio E. Fernández Torres P. Savall Ceres J. (2008) Orientación educativa :
fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Secretaria
General Técnica.
-Celorrio Ibáñez R. (2004)
Rol del orientador psicopedagógico en centros de educación secundaria UNED MADRID.
-MODELOS DE ORIENTACIÓN
E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Archivo recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF


Trabajo revisado.
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